POESÍA EN ABRIL 2024
18 al 21 de abril del 2024
LEER AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO
POETAS HOMENAJEADAS: Nancy Morejón & Aurora Luque
POETAS INTERNACIONALES Y LOCALES
GANADOR Y FINALISTA DEL QUINTO PREMIO DE POESÍA JUANA GOERGEN
“Quizá el mejor encuentro de poesía hispánica en los Estados Unidos. Larga vida al Festival.” — Roger Santiváñez
Perú
Participante en 2011 y 2018
Poesía en Abril es un festival internacional de poesía en español presentado anualmente por contratiempo y DePaul University, reconocido como el más destacado evento literario en español del Midwest de Estados Unidos. El festival reúne poetas de Chicago, otras ciudades de Estados Unidos, América Latina y España.
“Poesía en Abril es una de las mejores cosas que pueden sucederle a un poeta que participa en sus jornadas de lectura y de convivencia. Con los organizadores no se establece un vínculo formal o burocrático sino todo lo contrario: lo que comienza y se desarrolla en esas jornadas primaverales es una auténtica amistad. “ — David Huerta
México
Poeta homenajeado en 2019
El primer festival se llevó a cabo en 2008, y a partir de entonces, se han sumado diversas organizaciones amigas que han apoyado el festival y enriquecido su programación. Poesía en Abril ha contado con la colaboración de Poetry Foundation, Instituto Cervantes Chicago, Chicago Park District, Northeastern Illinois University, University of Illinois at Chicago, Chicago Latino Film Festival, The Guild Complex, Saint Augustine College, Comfort Station, The Jazz Showcase, Open Books, La Catrina Cafe, National Museum of Puerto Rican Arts & Culture, Segundo Ruiz Belvis Cultural Center, La Décima Musa, y Casa de Arte y Cultura Calles y Sueños, entre otros.
“Todavía no se me quita el estimulante sabor de boca de escuchar a colegas poetas de varios países, leer ante públicos interesados e interesantes, comprobar que los versos son un poderoso paisaje compartido de nuestra humanidad.” — Julia Santibáñez
México
Participante en 2018
Chicago es la ciudad perfecta para un festival de poesía, por la vitalidad y energía que tiene su literatura y más ampliamente, su vida cultural en español. Gracias a ello, se produce un diálogo fascinante entre los poetas de esta ciudad y su contraparte en otras ciudades de Estados Unidos y el extranjero, originarios de diversos países en América Latina y España.
“El Festival de Chicago fue una luminosa experiencia de encuentro, fraternidad y diálogo en torno al desafío que enfrenta la palabra poética implicada en la repoblación espiritual del mundo.” — Juan Carlos Mestre
España
Poeta homenajeado en 2013
El festival presenta una serie de lecturas, performances, talleres, encuentros y concursos en diversos locales de la ciudad de Chicago, y es esta amplitud de plataformas y la calidad de la poesía lo que ha hecho de esta experiencia una de las favoritas de los poetas participantes.
INICIOS DEL FESTIVAL
La idea de crear un festival de poesía en la ciudad la trajo la profesora de DePaul University Juana Goergen a Moira Pujols y Jochy Herrera, directora ejecutiva y miembro de la directiva de la organización literaria contratiempo, respectivamente. contratiempo era un espacio natural de colaboración dado el interés e importante trayectoria de esta organización en las letras en español en Chicago, y el trabajo realizado en la comunidad desarrollando nuevas voces poéticas a través de su taller literario y la revista contratiempo.
La respuesta fue inmediata y entusiasta. Las dos instituciones pactaron la colaboración que resultó en la fundación del festival internacional Poesía en Abril. Juana, Moira y Jochy, junto con el historiador y profesor de DePaul Félix Masud, formaron el primer comité organizador. En años subsiguientes se incorporaron Gerardo Cárdenas, entonces director editorial de la revista contratiempo y Esther Quintero, directora asociada de Iniciativas Globales en DePaul. En 2019, Juana ayudó a organizar el festival por última vez antes de mudarse a Puerto Rico, y en su lugar quedó la también profesora de DePaul Rocío Ferreira, quien forma parte del comité organizador a partir del 2020.
Además del comité organizador, el festival lo hace posible el apoyo de las organizaciones patrocinadoras, y sobre todo el trabajo de un gran equipo de voluntarios que dedican incontables horas a la curación, organización, promoción, diseño y ejecución de las lecturas, conversatorios, y presentaciones poéticas y musicales.