PREMIO DE POESÍA JUANA GOERGEN 2024

RESULTADOS QUINTO PREMIO DE POESÍA JUANA GOERGEN

El Festival Internacional de Poesía en Abril y sus organizadores, DePaul University y contratiempo, se complacen en anunciar los resultados del V Premio de Poesía Juana Goergen. 

El jurado, compuesto por Carmen Ollé, Fermina Ponce y Róger Santiváñez –ganador de la cuarta edición de este certamen–, y con la coordinación de Silvia Goldman fungiendo como secretaria, seleccionó de manera unánime el poema  “Alejandra Pizarnik y sus 4 hermanas muñecas, Alfonsina, Sylvia, Antonieta Rivas y Virginia”, firmado por “El tren de las ocho”, el que, una vez abierta la plica, resultó ser el seudónimo de Alejandro Pérez-Cortés.

Del poema ganador, el jurado destacó la forma en que “recrea el trabajo poético de la autora argentina Alejandra Pizarnik a través de la autodestrucción y el ‘desgarre’ para crear una realidad mórbida y nocturna en sus lectores” indicando, asimismo, que se trata de un lenguaje que, oscilando entre la validación y la entrega, va hilvanando la historia. De este modo, el poema se contiene a sí mismo, como una gota, como una certeza, como una sentencia. 

Alejandro Pérez-Cortés (Colima, México): desde 1996 sus poemas  y cuentos han aparecido en cuatro  antologías:“Jaula de Versos”( 2000 Colima),  “XVI Concurso de Creación Literaria del ITESM” (Zacatecas, 2002),  “Soundings from the Salish Sea”(Edmonds, Washington, 2018). En el 2022, publicó los cuentos “Enferma de estar en Zoom” y  “Cuentos que Suman”. En el 2020 recibió el Premio de Poesía Octavio Paz de la National Poetry Series y Miami Dade College con su mansucrito “Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla”.  Actualmente enseña español en el estado de Washington.

De la misma manera, el  jurado ha seleccionado, como único finalista, el poema  “No-visiones”, firmado por “Iwana de la noche”,  que resultó ser el seudónimo del poeta Álvaro Hernán Leiva Ramírez. De este poema, el jurado ha destacado la forma en que “nos presenta al poeta vagabundo como paradigma en las calles de Nueva York. Repasa la realidad política y social de los Estados Unidos e incorpora en sus visiones la poesía latinoamericana con un subyugante lenguaje coloquial”.

Álvaro Hernán Leiva Ramírez (Santiago de Chile, 1967), poeta, escritor, docente. Ha publicado los libros de poemas: Bienvenido a bordo(Santiago, 1990), Exit only (Buenos Aires, 2001), Roquerío 68 (Santiago, 2008), Ciudad Tropelía (Santiago, 2009), Iwana. Collected Poems (Hawai, EE.UU., 2014). Sus poemas también han aparecido en diversas revistas y antologías en Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela. Actualmente es profesor visitante en Berry College en la ciudad de Rome, Georgia.

Crédito de Foto: Jorge Aceituno

 El jurado, asimismo, agradece a todos los participantes de este certamen el haber compartido sus textos inéditos  y celebra el crecimiento de las voces poéticas en español dentro de los Estados Unidos.


POEMA GANADOR

V PREMIO DE POESÍA JUANA GOERGEN

ALEJANDRA PIZARNIK Y SUS 4 HERMANAS MUÑECAS: ALFONSINA, SYLVIA, ANTONIETA RIVAS  Y VIRGINIA

Alejandro Pérez-Cortés

– Alejandra, háblanos de las muñecas de esa foto.
– Sí, yo estaba en la foto, y en esa foto no quise salir yo. Estaba allí, pero arranqué la parte donde
estaba yo;
pero esas, en la foto, son las muñecas de la noche de la última navidad en que fui niña;
allí estaba yo 
con las muñecas: la muñeca verde Alfonsina, la muñeca azul Sylvia
la muñeca roja Antonieta Rivas, la muñeca rosa Virginia.
Después de la noche de la última navidad en que fui niña la muñeca verde Alfonsina, se arrancó
los ojos, entonces se llamó apagada.
Después de la noche de la última navidad en que fui niña la muñeca azul Sylvia, se cortó la
cabeza, entonces se llamó asustada.
Después de la noche de la última navidad en que fui niña la muñeca roja Antonieta Rivas, perdió
las piernas, entonces se llamó atrapada.
Después de la noche de la última navidad en que fui niña la muñeca rosa Virginia, perdió los
brazos, entonces se llamó burlada.
Allí no quise salir yo en esa foto. No tengo la parte donde salía yo en la foto. 
La quemé. Solas quedaron las muñecas. La quemé cuando se acabó lo de ser niña.
No me preguntes. No quieres saberlo.

Del reverso de la foto de las muñecas Alejandra nos lee: 
declararía que esta mañana es el poema más lindo de mi vida si no fuera porque la mañana es
una muñeca tuerta ¿cómo desvestirme de esta condición humana?
Me siento como el animal que ha sido librado del matadero
y condenado a ser feliz, pero otra vez, la mañana me guiña el ojo con esa mirada tuerta.
¿Por qué el corazón me mira de esta manera?

Lo hace sin manos. Ella.
Cuando escribe se quita las manos. Tiene una colección de garras. Garras de tigre, 
de oso, de águila, de león. A ellas recurre cuando lápiz pastillas, cuando lápiz sobredosis.

Garras de tigre, de oso, de águila, de león.
El desgarre ese que sentimos en los ojos cuando leemos a Alejandra. Esto lo explica.


Contratiempo y DePaul University presentan POESÍA EN ABRIL anualmente con la colaboración y patrocinio del Departamento de Lenguas Modernas, el Centro de Investigación de Estudios Latinos y su revista Diálogo, el Departamento de Estudios Latinoamericanos, Latinos, el Centro de Compromiso Global y la Oficina de Diversidad Institucional y Equidad de DePaul University, IL Humanities y Poetry Foundation, Chicago, IL.