Premio de Poesía Juana Goergen 2021

 

image1.jpg

RESULTADOS SEGUNDO PREMIO DE POESÍA JUANA GOERGEN

El Festival Internacional de Poesía en Abril y sus organizadores DePaul University contratiempo, se complacen en anunciar los resultados del segundo Premio de Poesía Juana Goergen, al mejor poema en español escrito en Estados Unidos. 

El jurado compuesto por la poeta puertorriqueña Mara Pastor, y los poetas mexicanos Coral Bracho y David Huerta, y con la coordinación del escritor y periodista mexicano Gerardo Cárdenas, seleccionó de manera unánime, el poema “Sueño de la cercanía” presentado bajo el pseudónimo Manuel Arce, que una vez abierta la plica resultó ser el poeta y catedrático guatemalteco Pedro Poitevin.

A person with the hand on the face

Description automatically generated with low confidence


Del poema ganador, el jurado destacó: “Sueños de la cercanía” está compuesto a contracorriente de las modas y, por ello, significa un extraño riesgo en los tiempos que corren. Su apuesta por la musicalidad es impecable: la ejecución es redonda. Compuesto en pareados rimados, evoca viejas formas medievales y, al mismo tiempo, tiene la frescura de lo que fue imaginado y escrito hoy mismo en la mañana”.

Poitevin es Doctor en Matemáticas y profesor en la universidad de Salem State, en Massachusetts. Ha publicado un libro de poemas, “Perplejidades” (Cooperativa La Joplin, México, 2015), y dos de palíndromos, “Eco Da Eco De Doce A Doce” (Acapulco, México, 2010), y “Ateo Pedro Va Para Pavor De Poeta” (La Galera, México, 2015). 

Entre sus experimentos poéticos formales, destacan los siguientes: ha escrito la décima matemática mínima, la primera sextina palindrómica, un soneto que se describe a sí mismo, una sonetina, dos coronas de sonetos, varios sonetos palindrómicos, un generador de diez millones de sonetos palindrómicos, y una 3 1/3-ina. 

Su cuenta de Twitter es @poitevin. Ha sido publicado en contratiempo, Rattle, River Styx, el Periódico de Poesía de la UNAM, y Letras Libres, entre otros medios.

(Ver poema ganador al pie del comunicado)

__________________________________________________________

El jurado escogió, asimismo, dos poemas finalistas que recibirán mención honrosa y que también se publicarán en la revista contratiempo:

 “A una foto de Lucía Joyce vestida de escamas”, presentado bajo el pseudónimo Frank Sobotka, del escritor argentino Juan Vitulli, de South Bend, Indiana.

Vitulli (Rosario, Argentina, 1975).  Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo su título de profesor y en el año 2003 viajó a los Estados Unidos de Norteamérica. Pasó por Nashville, Tennessee, donde obtuvo una maestría y un doctorado en Literatura Española. Vive en South Bend, Indiana, donde es profesor en la Universidad de Notre Dame. Cuando su trabajo se lo permite, escribe lo que él define como literatura argentina de Indiana.

Sus últimos libros y publicaciones son:  Sur de Yakima, Editorial Corregidor, Argentina, 2019, Mención de Honor en el concurso Alcides Greca de la Provincia de Santa Fe (Argentina) que premia a los mejores libros publicados entre el año 2017 y 2020; Daisy Chains, Editorial Arroyo Leyes, Argentina, 2020, Poemas; Primavera Indiana, Editorial Tren Instantáneo, Argentina, 2020, Poemas; Un cuento de Sur de Yakima fue traducido al inglés por Peter Bush y se publicó en Massachusetts Review en el número de Summer 2020 con el título “The Penultimate Tree.”

__________________________________________________________

“Últimas horas de Virginia Woolf”, presentado bajo el pseudónimo Charles Chinaski, del poeta cubano Carlos Remberto Ramos Gutiérrez, de Naples, Florida. 

Ramos Gutierrez (Remedios, Cuba, 1986), es licenciado en Estudios Socioculturales, UCLV “Marta Abreu”, Santa Clara, Cuba, 2009. Egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, Habana, Cuba, 2009. Máster en Realización Audiovisual, ISA “Universidad de las Artes”, Habana, Cuba, 2013. Poeta, narrador, compositor y guionista de cine, radio y televisión. 

Autor del blog literario “Oráculo sin voz”. Ha publicado los poemarios Del vacío que te quiebra (Amazon, 2016) y La Bruja (poesía para niños, Amazon, 2016). Parte de su obra ha sido publicada en las antologías Jóvenes Narradores de San Juan de los Remedios (Editorial Capiro, Cuba, 2015), Actuales voces de la poesía hispanoamericana (Ediciones Literarte, Argentina, 2017) y Antología poética Nuestra Voz (Floricanto A.C., México, 2019). 

Artículos suyos han sido publicados en las revistas cubanas “Clave” (Revista de Música Cubana), “El Mar y la Montaña” y “Oncuba”. 

¡Felicitaciones a los tres poetas!

POEMA GANADOR
PREMIO DE POESÍA JUANA GOERGEN 2021

Pedro Poitevin

Table

Description automatically generated

Contratiempo y DePaul University presentan POESÍA EN ABRIL anualmente con la colaboración y patrocinio del Departamento de Lenguas Modernas, el Centro de Investigación de Estudios Latinos y su revista Diálogo, el Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinos, el Centro de Compromiso Global y la Oficina de Diversidad Institucional y Equidad de DePaul University, Chicago, IL.